SIMPLEMENTE, DON JULIO

05/24/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
Personajes de Antioquia

Son las 11 de la noche y el bar está próximo a cerrar. Venimos porque todas las personas con las que hablamos mencionaron este lugar y especialmente a su propietario.

Uno lo escucha y, a pesar de su hablar pausado, con palabras lentas y bien moduladas, intuye en él a un hombre entusiasta. Don Julio nos cuenta que estudió pedagogía y fue profesor durante buena parte de su vida. Santarrosano de nacimiento, hace muchos años, 23 para ser exactos, compró en el municipio una heladería llamada Claro de Luna, hoy su querido El Mojicón. Poco más nos cuenta, porque es tarde y hora de echar llave al negocio.  

Al día siguiente, regresamos, esta vez con más tiempo, hay mucho de qué hablar. “¿Cómo está, Señor Alcalde?”, lo saludamos cariñosamente. Resulta que Don Julio nos contó que trabajó en la Secretaría de Agricultura de Yarumal, donde fue Director de la Umata. Lo que obvió mencionar es que allí fue alcalde, como lo fue también en Santa Rosa. La sencillez y la discreción, nos damos cuenta, también lo definen.

El Mojicón, nombre que ahora lleva su rincón predilecto, es una canción infantil que cantaba a sus alumnos desde su primer trabajo como docente en el Colegio La Salle de Envigado. “Yo no me explico porqué no fui músico”, responde cuando le consultamos por las varias guitarras que cuelgan del techo, y nos cuenta que en su familia hubo quienes tocaron el tiple y la guitarra, que él lo intentó, pero al final no tuvo la constancia suficiente. En el espacio también cuelgan o reposan sobre estanterías cacerolas, sillas de montar, aperos, carrieles, máquinas de escribir, un gramófono, fotografías, y una lista interminable de objetos variopintos.

En el fondo suena un tango, y le preguntamos si este es su género preferido. Nos dice que no; “yo quiero mucho la música colombiana especialmente, del vallenato hasta el joropo”, a la vez que nos cuenta que su objeto favorito entre los cientos, miles que tiene dispuestos en este rincón es su vitrola. Don Julio, melómano, coleccionista de todo, tiene en su haber más de 3000 discos de vinilo. Poco más para decir al respecto.

Hablando como estamos de todo un poco, le contamos nosotros que andamos recorriendo Antioquia y que nos hemos encontrado con un montón de gente maravillosa, que todo el tiempo nos estamos sorprendiendo, como cuando en Sonsón nos enteramos de que había un grupo de bullerengue llamado Yimalá; le mostramos uno de sus videos en youtube y a él se le nota la alegría, aunque un gesto en su rostro, apenas perceptible, deja entrever un deje de nostalgia; confiesa que “le hubiera gustado dedicar más tiempo a recorrer su departamento”. Amante de la vida como es, uno podría apostar sin miedo a que lo hará.

Entradas sugeridas