¿Qué hacer en San Pedro de los Milagros?

02/22/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
¿Qué hacer ?
pueblos cerca de Medellín para visitar, desarrollo sostenible ,Turismo en Antioquia, lugares turisticos de Antioquia, turismo comunitario, Destinos turísticos Antioquia
pueblos cerca de Medellín para visitar, desarrollo sostenible ,Turismo en Antioquia, lugares turisticos de Antioquia, turismo comunitario, Destinos turísticos Antioquia

El recorrido por el casco urbano de San Pedro de los Milagros debe tener como eje articulador sus monumentos religiosos. El más importante de ellos es la Basílica Menor del Señor de los Milagros. El Museo de Arte Religioso, adyacente a la Basílica, cuenta la historia del templo a través de imágenes, pinturas de la escuela quiteña y antioqueña y los ornamentos litúrgicos de los diáconos y sacerdotes.

En la entrada al Parque El Calvario encontramos la gruta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y, al caminar por el sendero principal, vamos recorriendo cada una de las estaciones del Santo Viacrucis. Al llegar a la parte alta, se obtiene una hermosa vista del casco urbano.

También está el Parque Cementerio Parroquial San Lorenzo. Justo a la entrada encontramos la Capilla de Nuestra Señora del Carmen con un bonito altar de madera decorado en laminilla de oro y plata. El cementerio, moderno y de una estética limpia, guarda un profundo respeto por la uniformidad, la igualdad y la dignidad humana: ninguna tumba está más decorada o más expuesta que otra. La tranquilidad que se respira y la belleza del entorno producen un sentimiento de gran armonía.

El ordeño y la producción lechera son un denominador común en la vida de muchos sampedreños. Es el caso de los dueños de la Agrofinca Lácteos Susy, donde es posible compartir con una bella familia de tradición lechera un delicioso almuerzo típico, y conocer todo sobre el proceso de ordeño y transformación de los derivados lácteos en un lugar donde cada vaca es tratada como un miembro de la familia.

También en torno a la temática agropecuaria está el Parque Mundo Equino Los Ángeles, donde podemos asistir a exhibiciones equinas, observar una carrera de cerditos, realizar canopy, disfrutar de espectáculos musicales, de magia y baile, e ingresar a la Vaca Manuela, una gigante en cuyo interior es posible recorrer y aprender sobre todos los pasos que transcurren para la producción de la leche.

Por su parte, en la Vereda La Palma encontramos un proceso donde mujeres cabeza de hogar de la vereda tienen un cultivo apiario en el que es posible conocer todo sobre el proceso de la miel en un proyecto que busca contribuir con la conservación de las abejas. Cerca de aquí encontramos la zona de camping del embalse Rio Grande II, un hermoso entorno natural en el que es posible disfrutar de la mejor vista de la represa o, los más osados, darse un delicioso baño en sus aguas.

De vuelta en el casco urbano, para comer encontramos La Bodeguita del Medio, una pequeña Plazoleta donde coinciden varios restaurantes con diferentes propuestas gastronómicas: hay un restaurante mexicano, otro de pizzas, un café, un bar, y el que quizás sea el mayor atractivo del espacio, Samoa Fusión, una mezcla de cocina japonesa y peruana donde encontramos platos como gyosas de camarones o solomito y pulpo, piqueos, ceviches, carnes, arroces, pescados y mariscos, sushi y opciones vegetarianas.

La Sixtina mezcla elementos modernos y tradicionales. Los corazones que cuelgan sobre las mesas llevan los nombres de los corregimientos y veredas del municipio, y un hermoso mural nos habla de sus tradiciones, costumbres y antepasados.  La carta se compone de una oferta de carnes, pescados, platos típicos, hamburguesas, mexicana y algunas otras opciones de comida rápida.

Pilones nacido en 1985 es, sino el más, uno de los restaurantes más tradicionales del municipio. Don Jairo, su dueño, está siempre presente y ofrece una magnífica y dedicada atención. La cocina es tradicional antioqueña, con amplia oferta de carnes y pescados.

A la hora del café acompañado de un buen postre o producto de repostería, tenemos varias opciones: Aroma Coffee & Food, ubicado en un segundo piso con una hermosa vista del parque y la Basílica; Me Latte, decorado con mucho gusto en torno a la temática de la producción lechera; el Café de las Luces, pequeño espacio moderno, luminoso y con mucho arte y color en su interior; y El Kiosko, típico mecateadero de toda la vida, un toldo amplio en el parque principal donde comerse un helado o tomarse un tinto o aromática, ideal para absorber la atmósfera de la vida que transcurre en el corazón del municipio.

Para degustar y comprar diferentes productos de emprendimientos del municipio como derivados lácteos, artesanías, repostería, helados artesanales, miel de abeja, dulces típicos, pandequesos, micheladas, entre otros, la Feria Campesina que tiene lugar en el Parque Principal el último domingo de cada mes se presenta como el escenario ideal.

Para el alojamiento, las mejores opciones son, en la ruralidad, Cabañas El Viejo Tambo, instalaciones ecológicas y rústicas en medio de un bello entorno donde puede disfrutarse de un picnic y de los lagos de pesaca; y en el centro urbano, el Hotel El Faro, moderno, que cuenta con habitaciones amplias y confortables, y espacios comunes luminosos y agradables.  

Entradas sugeridas