¿Qué hacer en Venecia?

03/20/2023

Autor : Al Compás de Antioquia
¿Qué hacer ?

Venecia está cargada de historia natural y cultural, así que para conocerla y recorrerla sin perderte nada vamos a dividir esta recomendación en dos etapas:  

  • El Cerro Tusa:  

El Cerro Tusa es la pirámide natural ascendible más alta del mundo y uno de los  símbolos culturales e históricos más importantes del municipio. Para conocerlo hay que empezar desde el centro urbano en el Museo Cerro Tusa Zenufaná, donde está contada la historia de su formación y evidencias de sus más antiguos pobladores. También si pasas por el parque principal  vas a ver una escultura llamada la Cara de la India, una interpretación de la Diosa del Espejo del Cerro Tusa,  formación rocosa con cara de mujer adorada por los indígenas. Por último: la caminata al cerro, en la que  antes de conquistar la cima (a 1850 ms) puedes recorrer su base que guarda varios misterios naturales y ancestrales, entre ellos sus senderos llenos de vestigios indígenas, la Diosa del Espejo, la silla del cacique, un altar de sacrificios o una roca lluviosa y abrazable.

  • Conocer la historia del municipio a través del arte:

La Calle de los Murales: con catorce murales extendidos a lo largo de la calle Sucre, creados por 9 artistas antioqueños que narran los procesos sociales, históricos y culturales del municipio. Vas a ver a través de murales la historia de la finca de Amalia, una de las mujeres más importantes de Colombia dueña y creadora de la primera finca cafetera del país, o la llegada del escritor León de Greiff a Bolombolo.

Casa de la Cultura: una casa colonial hermosa, llena de rincones coloridos donde tiene sede la Escuela de Música, la Biblioteca municipal, la Escuela de formación en danza y la sede del Centro de Historia. Aquí se desarrollan procesos en pintura, baile urbano, poesía y danza.

Templo de San José: es el segundo templo en adobe más grande en Antioquia después de la Catedral Metropolitana de Medellín. También declarado santuario por el Papa Francisco.

  • No te vayas sin probar esto:

La Graciela, tienda de café: Venecia es un municipio de tradición cafetera, entonces no te puedes ir sin probar su café. La Graciela tiene uno de los cafés de origen más ricos del municipio muy cerca al parque.

También en su restaurante La Graciela, cocina y café de origen (a unas cuadras del café) cocinan  el plato insignia del municipio: La Montaña Sagrada, construido en conjunto por las cocineras y cocineros de los restaurantes locales del municipio, en un programa liderado por @antioquiaesmagica. Su receta, en la que todos los ingredientes son cultivados directamente por los agricultores del municipio, la compone unas ruedas de cerdo encostrado en salsa de café: que asemejan a las monedas de la finca La Amalia, una de las fincas cafeteras más importantes de todo el país. Luego, una hoja puntiaguda de bijao en homenaje a su Cerro Tusa en la que hay un puré de plátano maduro. Lo acompañan unos buñuelitos de yuca y queso campesino y verduras.

Rústico: en el Pasaje Peatonal de Los Artistas, se ubica este restaurante parrilla con varios ambientes, velas y una decoración muy linda.

Crisálida– La Lupe: el atrio de la iglesia concentra la mayor oferta gastronómica de Venecia, un infaltable sin duda al pasar por allí es comer el maduro con queso de Crisálida o los taquitos de La Lupe.

The Pub: este es un bar íntimo con sillas exteriores e interiores, que ofrece cervecería propia artesanal deliciosa.

La torta de pescado es muy reconocida en todo Venecia ya sea en el  restaurante Don Lalo en Bolombolo, o en Pollos Mario (aquí nació la franquicia de pollo asado tan conocida en el departamento) , en el que su producto estrella, a diferencia de lo que todos piensan,  no es el pollo si no la torta de pescado.

¿Dónde hospedarte?

Cerro Tusa Springs es un hotel ecológico ubicado en la vereda Cerro Tusa, tiene una vista privilegiada de la pirámide Tusa, que puedes ver desde todas las instalaciones y preferiblemente desde adentro de su piscina calentada a través de un sistema artesanal que capta el calor del sol. También puedes recorrer sus senderos naturales y manantiales, que tienen como propósito que sus huéspedes se reconecten con la mamá Pacha. Y si ya tienes hotel puedes ir allí simplemente a pasar el día y disfrutar de los manantiales, piscinas y cocina orgánica.

El Granja del Café es un hotel con gran capacidad y una arquitectura colonial que te transporta un siglo atrás. Tiene una granja experimental de café del Comité de Cafeteros de Colombia y el Centro Nacional para la Investigación del Café, y ofrece experiencias cafeteras allí adentro.

Carmonía del Bosque, allí parece que te hospedas en una finca colonial. Sus habitaciones son muy cómodas  y son visitada por varias especies de aves, tiene piscina al aire libre y jardínes para explorar.

Hotel La Divisa que tiene ese nombre porque tiene una divisa hermosa del cañón del Cauca, la quebrada Sinifaná y el Cerro Tusa.

Entradas sugeridas