¿Qué hacer en La Ceja?

05/24/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
¿Qué hacer ?

Un Café y Más es el lugar ideal para irse impregnando del ambiente y la historia del municipio, degustando una buena taza de café, fruto no muy vinculado al imaginario de esta tierra, pero que sólo al sur del municipio cuenta con 37 fincas productoras.

En relación al cultivo de flores, en Jardines de San Nicolás podemos disfrutar de recorrido en bici para conocer el proceso de la flor desde la siembra hasta que es empacada para exportación, y en Alma del Bosque presenciar una de las mayores colecciones de orquídeas de Colombia, 15 hectáreas sembradas en hortensia blanca y un sendero ecológico lleno de musgos, anturios y bromelias.

La tradición lechera ha derivado en una creciente corriente de productos de gran calidad.  Es el caso de Lácteos El Tabor, finca que en el año 2014 empieza a transformar su materia prima de forma artesanal, y abre a los visitantes un colorido kiosco donde ofrecen más de 18 productos,; también está Lácteos San Sebastián , “homenaje al campo”, que ofrece una experiencia por diferentes regiones y técnicas del mundo con productos elaborados por manos de maestras queseras del Oriente Antioqueño. Dentro de la finca encontramos también a San Luca, restaurante que goza de una sofisticación rústica donde todos los productos son locales y orgánicos.

Hay un punto donde coinciden lo rural y lo urbano en un festival de colores, aromas y sabores: la Plaza de Mercado, allí encontramos puestos de venta de frutas, verduras y productos cárnicos, también restaurantes que ofrecen preparaciones tradicionales con mucho sabor. Y si de sabor se trata, es preciso mencionar a Doña Delfina, oriunda del Urabá antioqueño y que hace seis años llegó a La Ceja con su esposo, sus 3 hijos y las tradiciones de su tierra; a finales de 2019 abrió De la Casa Sazón Pacífico, restaurante especializado en cocina de la región que la vio nacer y a través de la cual pone en valor los usos culinarios de los campesinos y pescadores nativos de aquellas tierras.

Volviendo a los cafés, no pueden dejarse fuera de la lista El Remanso, lugar icónico donde coincide la bohemia del municipio sin distinción de edades, ni Café Teatro, un lugarcito muy pequeño y acogedor ubicado enfrente del Bar Los Alpes, conocido por todos como “la rumba eterna”.

La Ceja no puede entenderse sin su escena musical, esa que mantienen viva representantes tradicionales como la Banda de Payuco, con más de 50 años de trayectoria, y otros más recientes como la Red de Músicos Independientes de La Ceja, nacida en 2013 y que hoy cuenta con más de 80 asociados. Es habitual encontrarlos tocando y cantando en Casa Tinkú, café-bar cultural, o en Primitiva, donde se puede disfrutar de una hermosa vista del parque principal y de las tantas cervezas artesanales, hoy tan de moda en el oriente antioqueño.

De los varios espacios naturales que dan a este territorio la connotación de municipio “verde”, el más representativo es el Ecoparque Los Saltos, donde se pueden visitar más de 10 saltos, cascadas, manantiales y nacimientos de agua, entre ellos el Salto del Buey, una de las cascadas más altas de Colombia, además de contemplar la fauna y flora y realizar avistamiento de aves.

Para el visitante interesado en extender la estancia más de un día, la Finca Hotel Los Lagos  es una opción muy recomendable donde, en sintonía con el carácter musical del municipio, el espectáculo sinfónico está a cargo de ranas y grillos por la noche, y de los pajaritos al amanecer.

Entradas sugeridas