OLAYA: UN PUEBLO UNIDO POR ATARDECERES Y MONTAÑAS

12/06/2023

Autor : Al Compás de Antioquia
Identidad de los municipios

Olaya es un solo municipio, pero su cultura no hace pensar que son tres. Para entenderla deben tenerse presente las particularidades de su centro y sus 2 corregimientos: Sucre, que comparte la altura del río Cauca a su paso por esta tierra, 400 msnm, con su personalidad vivaz de tierra caliente, sus gentes descomplicadas, vistiendo ropa fresca, habitualmente bermudas y camiseta; y Llanadas a tan sólo 25 kms de distancia, pero 1300 metros de altura más arriba, más pausado y reflexivo, donde aparecen los pantalones, ruanas, saquitos de lana, y sombreros.  

Tan vecinos como son, encontramos entre ellos marcadas diferencias: los habitantes de cada centro urbano se reconocen, más que olayenses en general, bajo el gentilicio propio de su pueblo. Cada uno tiene su biblioteca, su casa de la cultura y sus fiestas populares (las del Verano en Sucre, las del Progreso en Llanadas, y las Culturales y Patronales en Olaya). No es equivocado entonces decir aquí que encontramos 3 municipios en uno. Los convoca, eso sí, como esos puntos que al unirse forman una figura, su apelativo actual: “tierra mágica de atardeceres y montañas”. En la fuerza del Cauca, las vistas dramáticas y emocionantes que ofrecen sus alturas, sus puestas de sol, la belleza en general de su paisaje, coinciden los tres. 

El Puente de Occidente es la puerta de entrada a Olaya. Aunque son pocos los que asocian esta obra de infraestructura, concebida por el ingeniero José María Villa, con Olaya, lo cierto es que una de sus orillas, la opuesta a Santa Fé de Antioquia, está en territorio olayense. 

Algunas artes y oficios permanecen en la memoria común independientemente del origen geográfico de sus habitantes, aunque cada uno encuentra mayor arraigo en uno de los centros urbanos: el tejido en iraka en Olaya, la tradición alfarera de elaboración de cayanas de barro en Sucre, y la talabartería en Llanadas.

Entradas sugeridas