¿Qué hacer en Urrao?

04/14/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
¿Qué hacer ?

Urrao tiene una riqueza natural y cultural inigualable en sus más de 2.500 mt2 de extensión, por eso tenemos para ti este listado de imperdibles:

Atractivos culturales:

  • Casa Juvenil:  frente al Parque Paraíso es el espacio con murales de artistas en su exterior, que congrega colectivos de arte, circo y  música como Casi que Arte, el Circo sin Carpa, Ritmos de mi Tierra. Buscan fortalecer la juventud y la cultura del municipio.
  • Farmacia La Samaritana. La primera farmacia de Urrao que aún presta servicio, tiene en su interior los tubos de ensayo, frascos de vidrio, aceites y fórmulas con los que se hacían los antiguos remedios, también antiguas calculadoras y fotos que hacen parte del acervo histórico del municipio.
  • La Posada del Arriero:  la posada es atendida por Oscar Urrego un arriero de toda la vida que si le pones conversa, puede contarte cuentos acerca de la cultura arriera en Urrao y mostrarte su carriel que tiene más de 100 años y los secretos que guarda en él.
  • Escuela de música Maestro Humberto Elias: esta escuela es en honor a  Humberto Elias, un personaje muy representativo para el municipio, es pintor y escultor, tiene obras en Europa y Estados Unidos y aún hoy vive en Urrao. Ha sido muy generoso donando una gran cantidad de murales, monumentos y esculturas por todo el casco municipal. En la escuela puedes ver una de sus obras que con el viento produce sonidos y también entrar a sus instalaciones para escuchar los ensayos de la banda.

Planes naturales:

  • Reserva Natural Colibri del Sol: Es el área de conservación de la Fundación ProAves que cuida y protege alrededor de 371 especies de aves, entre las que está el Colibrí del Sol, una especie endémica de Urrao, además de una gran muestra del ecosistema de bosque de niebla y páramo.  Queda camino al Páramo del Sol.
  • Orquideorama de Nacho: Ubicado en el casco municipal específicamente en la casa de Ignacio. Allí se pueden encontrar cerca de 1400 especies de orquídeas diferentes, todas recolectadas por él en una labor que lleva unos 40 años, desde que coleccionó su primera orquídea.
  • Cerro El Pesetas: es el cerro más cercano al casco municipal, se llama así porque fue comprado con una moneda de 1 peseta.  Tiene una vista privilegiada del río Penderisco y suele ser un punto de peregrinación con 14 estaciones muy visitadas por devotos.
  • Senderismo al Cerro Escubillal: este Cerro hace parte del patrimonio natural y cultural de los urraeños, allí se dio una de las batallas dirigidas por el Cacique Toné y en toda la zona hay importantes hallazgos arqueológicos indígenas.
  • Aventura en el río Penderisco:  Puedes sumergirte en este río con forma de culebra al que nombraron “La firma de Dios”  haciendo actividades de rafting o tubbing.
  • Trekking al Páramo del Sol: Este páramo tiene una de las mayores alturas en Antioquia con 4.080 m.s.n.m. y es el hogar natural del oso de anteojos.  Para recorrerlo necesitas un aproximado de 3 días, en los que puedes acampar en los refugios del páramo. Debes tener en cuenta que esta caminata tiene un nivel de exigencia elevado.

No te vayas sin probar…

  • Queso dulce urraeño: el queso dulce y el quemado son una receta típicamente urraeña que solo conservan 7 familias. Si vas a visitar la fábrica de Duquesos o la de   Guzmanes puedes conocer el proceso de elaboración de los quesos y obviamente degustarlos.
  • Chiroso Café: el café chiroso es una denominación de café de origen ganador de la Taza de Oro de cafés especiales de Colombia, puedes ir a probarlo en Chiroso Café, un espacio con mucho encanto.
  • Ecotienda: es una tienda de alimentos orgánicos y “restaurante de comida reconfortante”.  El jugo más vendido es el de aguacate en leche, también la limonada de café y la de aguacate.
  • Arepas de chocolo: en la plaza de mercado venden unas arepas de chocolate con queso y  chocolate muy famosas. Puedes ir y preguntar por  “Las Malucas”, te dirán cuál puesto es.
  • Restaurante Hotel Las Araucarias: Las Araucarias es un reconocido hotel con un restaurante abierto, venden una cazuela muy recomendada y de postre paletas de aguacate, cacao y queso dulce.
  • Equilibrio: queda en un extremo del parque principal en un balcón de un segundo piso. El chocolate con queso que ofrecen es de verdad una delicia. La taza es monumental y el queso se derrite suavecito en la boca.

¿Dónde te puedes hospedar?

  • Hotel Colonial: es uno de los hoteles más tradicionales del municipio, ubicado en el parque principal, es muy cómodo y limpio y cuenta con un restaurante típico muy rico.
  • Finca Hotel Las Araucarias: es un hotel campestre a 6 kilómetros del parque. El espacio tiene unos jardines hermosos y coloridos, y está comprometido con la conservación de los recursos: cuenta con agua potable, calentadores solares y lámparas solares.

Entradas sugeridas