¿Qué hacer en Támesis?

07/12/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
¿Qué hacer ?

Estos son nuestros recomendados para conocer Támesis, como todo un tamesino:

  • Tienda Mixta Los Abuelos: es una tiendita de antaño adornada con espejos y guitarras, semanalmente allí se reúnen agrupaciones musicales campesinas y abuelos artistas, agarran sus guitarras y forman la fiesta.  
  • Museo Arqueológico Cartama: allí se conservan vasijas, instrumentos de piedra, petroglifos, vestigios que dan cuenta de las formas de vida de los pobladores prehispánicos de Támesis.
  • Jardín Botánico: a la entrada del Jardín se puede ver el petroglifo más cercano al casco urbano, en él también está el Sendero Patrimonial al Cristo Rey, la cascada La Peinada, y los organales.
  • Camino prehispánico: es un camino que tiene aproximadamente 500 años, del período antiguo a la colonización,  lo construyeron los indígenas Chamíes con rocas de diferentes tamaños y es muy resbaloso porque se hizo para caminar descalzo, tanto que ni las mulas lo pueden atravesar. Por este camino también se puede subir al cerro Cristo Rey.
  • Ruta de petroglifos y organales:  son atractivos imperdibles por senderos naturales y ancestrales.  Hay operadores turísticos que ofrecen rutas de petroglifos, están por todo Támesis, y es mejor verlos de noche. Los organales están ubicados en la vereda San Antonio, son los más grandes de Colombia con una extensión de 5 kilómetros.  Las rocas que lo conforman son de origen volcánico.

 Casas de valor histórico:

  1. Casa de la Salud San Juan de Dios: allí está prohibido el blanco hospital, los pacientes se sienten como en casa, las habitaciones están llenas de color, la de los niños parece una casa de muñecas, la de las madres tiene cunas y rosas, y su proposito es innovador: cuidar de la salud y no de la enfermedad.  Tiene gimnasios, muros de escalada y programas de medicina preventiva para adultos mayores.
  2. Casa de la Cultura: una casona hermosa construida por el arquitecto Agustín Goovaerts, el mismo que construyó el Palacio de la Cultura de Medellín.
  3. Támesis Tv: un canal de televisión, radio y prensa comunitaria e independiente que se ha ganado varios premios y un India Catalina. Desde allí se comparte, sin sesgo, lo que sucede en el territorio y han permitido el acceso a internet, telefonía y medios a la ruralidad.
  4. Centro de Emprendimiento Rural: en esta casa varios campesinos emprendedores, con el fin de fortalecer la productividad rural,  venden sus productos únicos.  Se encuentran las famosas colaciones, los dulces de anís, cacao y café.

No te vayas sin probar…

  • Dulces del Centro de Emprendimiento Rural, en especial las colaciones, los chocolates, los dulces de anís y confites de café con miel que tienen una tradición de más de 50 años.
  • Chocolatina en casa de Oscar Escudero: a dos cuadras del parque Oscar, vende y produce chocolatinas deliciosas. Puedes entrar a su casa que es hermosa a comprar sus productos y si le preguntas te muestra su proceso de creación en su cocina.
  • Mazamorra de Saque la Olla: un personaje del pueblo que sale en su moto a vender mazamorra deliciosa acompañado por un altavoz que reparte trovas.
  • Papas de pecos: en los toldos de la plaza principal venden papas tradicionales y criollas fritas, muy apetecidas por los habitantes de Támesis.
  • Pizza en Pizza Bella: es un espacio en un segundo piso, muy agradable con decoración hermosa y unas pizzas deliciosas. Recomendamos la de queso de búfala y vegetales.
  • Sanduches en el Mirador del Ciprés: Saliendo de Támesis hay un mirador perfecto para tardear, mirar al horizonte y comerse uno de sus sanduches con salsa cubana.
  • Un tinto en café de la OMCE: es la sede de la Organización Multisectorial Campesinos Emprendedores y su esfuerzo de crear un café diferenciado y con historia cultivado desde los 1.650 m.s.n.m.
  • Mulata resto: Para salidas nocturnas, el espacio es muy cómodo,  tiene agenda cultural con días de cine y música en vivo. Además de su menú, ofrece cocteles, shots y sangrías muy ricas.
  • Balcón de Colores: Tiene una vista de 180 grados al valle del río Cartama y el cerro Cristo Rey, queda ubicado en un Spa, venden café de origen y crepes dulces y salados.

¿Dónde te puedes hospedar?

  • Acantos: es un hotel campestre, rodeado de un ambiente natural y habitaciones estilo finca.
  • Monte Mágico: está ubicado por el camino prehispánico, así que sólo puedes llegar allí caminando, es un lugar creado para la desconexión de la rutina y la conexión con lo natural.  Tiene opciones de alojamiento en cabañas temáticas, un restaurante y un spa, y ofrecen planes de aventura.
  • Cetro: Es un hotel boutique rural con una vista increíble a los Farallones del Citara, tiene piscina, asoleadoras, chimenea exterior, bar, restaurante italiano y un café.

Entradas sugeridas