¿Qué hacer en Santa Fe de Antioquia

02/22/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
¿Qué hacer ?

Santa Fe de Antioquia es un festín para los sentidos. Nada más llegar, la vista se estimula con su belleza patrimonial, y el calor dispone el ánimo para la alegría. Detrás de las fachadas, aguardan sorpresas en forma de aromas y sabores para deleite del olfato y el gusto.

¿Dónde comer en Santa Fe de Antioquia?

La Casa Solariega es un anticuario y restaurante con cocina europea, y su dueño es un belga fiel a su gastronomía. Especialmente recomendados sus risottos y sus más de 100 variedades de cervezas artesanales.

En el restaurante D bastidas encontramos recetas que incorporan ingredientes tradicionales como la candela y el tamarindo y su técnica al barril que le dan un toque especial a sus asados. El producto insignia es el «pollo sentado».

Óleo bistró es un restaurante de alta categoría en producto y servicio, diseñado con gusto exquisito, se destaca especialmente por sus carnes y sus pastas.

Jumaye, ubicado en una hermosa plazoleta a cielo abierto, es un restaurante reconocido por sus platos costeños y sabores del mar, se puede elegir entre diferentes tipos de pescado y cazuelas para todos los gustos, pero es imprescindible probar las empanaditas de jaiba con ají de guanábana y las carimañolas.

Bocas Cocina Ancestral es el único restaurante que tiene como base de gran número de sus preparaciones el bienmesabe, tradicional fruto local. Un lugar acojedor que rescata la historia y la herencia gastronómica del municipio.

¿Dónde tomar café y mecatear en Santa Fe de Antioquia?

Café Canelo, emprendimiento del hijo de un cafetero de la región, le apostó a servir café de alta calidad, recibiendo una gran acogida por su ambiente, y también sus desayunos, postres y panadería.

La Roussette es, además de un café encantador, un espacio para la experimentación, el intercambio de conocimientos y la circulación de productos locales, donde suelen realizarse, sin una agenda fija, talleres y muestras gastronómicas.

El Cafetín, un lugar mágico con notas a música y café ancestral, su decoración bohemia, luminosa, moderna y la mesa de billar al fondo, invitan al encuentro y la tertulia.

La Comedia es un café cultural lleno de arte que se ha convertido en el centro de presentaciones musicales por excelencia y otras manifestaciones artísticas. Su programación cultural se programa a partir de los jueves. Aquí la vista de la Plazuela Santa Bárbara desde su interior es maravillosa.

Un infaltable de la noche santafereña es Mon y Velarde, un espacio  con un aire colonial y a la vez moderno. Aquí es posible disfrutar de un café en sus diferentes presentaciones, deliciosa repostería y pastelería, o un buen cóctel al caer la noche.

Patrimonial Pub es la cervecería artesanal del municipio. Emprendimiento nacido e  inspirado en Santa Fé de Antioquia y su historia. Cuenta con un pequeño bar donde ofrecen 6 variedades, todas deliciosas, de cervezas artesanales propias, y otras tantas de otras marcas.

¿Dónde dormir en Santa Fe de Antioquia?

Para el alojamiento recomendamos el Hotel Mariscal Robledo, todo un clásico que es a la vez museo. Es uno de los hoteles más antiguos del país y es reconocido por su gran esfuerzo en el rescate del patrimonio y la historia del municipio

Casa Bixa es un hotel boutique de alta categoría en servicio e instalaciones, excelente ubicación en centro histórico y un restaurante de calidad al servicio de sus huéspedes y público en general.

Casa de Verano, con un concepto definido de parejas jóvenes y ambiente tranquilo, es un hotel que invita al compartir  con huéspedes a partir del diseño de sus espacios, atención personalizada, y gran promotor de productos y servicios del municipio.

Hotel Tonusco Campestre, se describe como un mini resort dotado con servicios orientados al alojamiento familiar, excelente servicio y experiencia campestre. Es importante anotar que esta ubicado afuera de la cabecera municipal.

Al Alma Hotel Boutique & Café es una propuesta de hotel en una casa colonial restaurada y decorada con una mezcla de piezas de historia reinventadas, naturaleza exótica y elementos de gran confort.

La Palma del Paso es hotel ecosostenible con una política de cero residuos, servicio personalizado, concepto dirigido a público que busca descanso y silencio, piscina pasiva (música ambiental), y un  anfitrión maravilloso con una vida entera dedicada a la hotelería.

¿Qué hacer en Santa Fe de Antioquia?

En cuanto a experiencias podemos disfrutar de un recorrido histórico y cultural, con una visión que mezcla elementos coloniales, republicanos y modernos y nos lleva por diferentes hitos patrimoniales: iglesias, plazas, museos. Incluye un momento llamado “las casas que hablan”, donde es posible conocer, de manera virtual, el interior de antiguas casonas con grandes historias que cuentan el paso de los años.

También es posible realizar un recorrido que dignifica el oficio de los barequeros. Una caminata en la que inicialmente se explica el proceso de la extracción artesanal del oro y un poco de la historia asociada a esta práctica tradicional, luego  es posible vivir la práctica de la búsqueda de oro utilizando una batea, para terminar el recorrido en el  Puente de Occidente para obtener con una bonita panorámica del mismo.

Vinculado con el tour de bareque, está el Taller de Filigrana desarrollado por la Asociación de Filigrana. Todo parte desde el oro en su estado más puro, y se va evidenciando el minucioso proceso de transformación a delgados hilos con los cuales se tejen las joyas artesanales.

Otros talleres muy atractivos y singulares que pueden realizarse son el de transformación del tamarindo, creación de las máscaras utilizadas en la Fiesta de los Diablitos, y pintura de totumas.

Entradas sugeridas