¿Qué hacer en Olaya?

04/14/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
¿Qué hacer ?

Para conocer Olaya deberías realizar un recorrido patrimonial por el municipio.  El punto de inicio es el Puente de Occidente para  escuchar su historia contada por los testigos de lo que allí sucede día a día: los integrantes de la Asociación de Venteros estacionarios del Puente de Occidente (ASOVEPO), estando aquí vale la pena cruzar el puente a pie.

También está la posibilidad de realizar un taller en el que aprender cómo elaborar el guarapo que en la Fonda la Mulera, Don Henry Roldán mezcla sabores deliciosos como el tamarindo o el maracuyá. Este es un buen momento para probar la piñuela, una fruta silvestre que brota de una especie de bromelia y que es abundante en la región.

El recorrido continúa en el Museo Etnográfico Cuna de Mi Raza, que nace con el propósito de rescatar y dar a conocer toda la riqueza histórica que tiene Olaya,  aquí es posible aprender cómo los indígenas Tahamíes, antiguos pobladores de la región, entender cómo se da el proceso de conquista en el territorio por parte de los españoles, y las luchas posteriores que se vivieron durante la época de la República. El museo nos habla de la forma en que vivían los abuelos y sobre la importancia que tenían la religión y la política en sus vidas. Todo esto en un hermoso y cuidado espacio creado por el estudiante de Filosofía y guía en formación John Edison Ospina, quien cuenta cada historia con pasión y detalle.

Por supuesto, es imprescindible el paseo por los hermosos centros urbanos del corregimiento de Sucre, un poblado detenido en el tiempo de casonas antiguas, coloridas,  bien conservadas y calles adoquinadas que nos harán viajar a una época pasada.

También se debe conocer el corregimiento de Llanadas. Describir lo que significa ascender hasta allí es algo para lo que quizás no existan palabras apropiadas, aunque podemos intentarlo: es un recorrido idílico, en el que el paisaje se revela, de repente, de manera dramática, y entonces, en toda su amplitud, se divisa el río Cauca surcando las imponentes montañas. En el camino encontramos varios puntos en los que vale la pena detenerse y hacer una pausa para contemplar y disfrutar de una vista que se hace cada vez más amplia, y llega a su máximo esplendor arriba, a más de 1700 msnm, en el casco urbano de Llanadas, está el Mirador de Occidente, lugar ideal para ver cómo el sol se pone tras las montañas, Santa Fé de Antioquia se va iluminando de a poco y el Puente de Occidente, se hace de colores, todo mientras se degusta un chocolate caliente acompañado de una deliciosa arepa de chócolo.

¿Qué comer en Olaya?

Para comer podemos recomendar algunos puntos que a día de hoy se convierten en custodios de algunas dinámicas diarias, sencillas y propias de la vida de antaño en los pueblos.

En el casco urbano de Olaya podemos sentarnos en la Tienda de Doña Marleny y disfrutando la vista de la Plaza Principal y de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves  tomarse de un delicioso jugo de guanábana, tamarindo, o de cualquiera de las frutas exóticas disponibles coincidiendo con nuestra visita.

En la zona de casetas donde se ubican los vendedores de ASOVEPO, podemos disfrutar de un desayuno y de los famosos Guaramindo y Guarayá.

La Tienda y Licorera El Mono es un lugar ideal para pedir un tinto a primera hora de la mañana, y sentarse en una mesita de fuera a ver el corregimiento de Sucre despertar.

También en Sucre, de jueves a domingo, encontramos en la plaza a Doña Diofrosina Tamayo con su puesto de empanadas Las Delicias, ofreciendo más de 12 variedades de ellas, además de arepas de huevo, papas rellenas, y pasteles de pollo.

En la Vereda Piñones, a medio camino en la carretera que conduce hasta el corregimiento de Llanadas, está el restaurante del Glamping La Gabriela, donde podemos disfrutar de comida tradicional y de la imponente vista del Cañón del río Cauca y las montañas circundantes.

¿Dónde dormir en Olaya?

En términos de alojamiento encontramos el Hotel Spa Viña Sicilia, infraestructura de lujo en cuyos predios encontramos un viñedo al pie del río Cauca donde se producen vinos ganadores de premios a nivel mundial. Cuenta también con un restaurante de cocina de autor y servicios de SPA.

También, algo más sencillo, aunque agradable y al estilo de los alojamientos que han sido tradicionalmente representativos del occidente, está la Hostería Florida Tropical donde se pueden realizar varias actividades en la naturaleza como caminatas ecológicas, rutas en bicicleta, avistamiento de aves y kayak en un bonito lago, el más grande de la región.

Entradas sugeridas