¿Qué hacer en Jericó?

06/23/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
¿Qué hacer ?

Estas son nuestras visitas recomendadas por Jericó:

  • CarrielArte  y Agudelo Marroquinería: Ambos son locales de confección de carrieles de la familia Agudelo que lleva más de un siglo haciendo carrieles. Recordemos que el carriel es patrimonio de Jericó… En Agudelo Marroquinería podrán conocer a Rubén Agudelo, ganador del Premio Nacional a la Maestría Artesanal y en CarrielArte  a Santiago Agudelo, un abogado que además de contarte la historia del carriel, te explicará cómo logró que Jericó recibiera una exaltación nacional como municipio que conserva la tradición del carriel.  
  • Museo Maja- Museo de Antropología y Artes: es uno de los museos más importantes de Colombia para la conservación, pedagogía, investigación y exhibición de las diversas manifestaciones de la cultura, el arte y la memoria.  Le llaman también: “el ágora de Jericó”. Hay un auditorio, varias salas de exposiciones permanentes y temporales en las que han estado las obras de artistas como Andy Warhol, Débora Arango y una sala para viajar al pasado, con muestras arqueológicas de los asentamientos indígenas que habitaron esta tierra.
  • Casa Santa Laura y el Museo de Arte Religioso: para los curiosos de los temas de la devoción, la historia y la fe, recomendamos ir a conocer la casa de Laura Montoya, la única santa colombiana. Puedes pasar por su santuario y una habitación dedicada a contar sus milagros y su obra en vida con las comunidades indígenas en la selva del Urabá. También, el interior de la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, cuenta con un Museo de Arte Religioso en el que se exhiben piezas como la imagen de La Virgen de las Mercedes, elaborada en 1698 y el Santo Sepulcro, fabricado en 1900.
  • Taller del artista Jota Peláez: es el escultor en piedra más reconocido de Jericó, frente a la Catedral principal se puede ver una de sus obras, en las que son predominantes las figuras de lagartijas.  Su taller queda a una cuadra del parque.
  • Teatro Santamaría: construido entre 1925 y 1929, es un tesoro arquitectónico de Antioquia. En sus instalaciones tiene una platea para 374 personas, un salón multifuncional, un salón de proyecciones, y una sala de danza  (aquí también funciona la Casa de la Cultura).
  • Morro El Salvador y el teleférico: imperdible la caminata hacia el cerro del Cristo para ver la vista de todo el casco municipal, se puede subir atravesando el Jardín Botánico y utilizando de vuelta el teleférico.
  • Bomarzo: el centro de cultura y turismo de Jericó, que además es un hostal para artistas que orientan talleres formativos que apuestan a la potencialización del espíritu artístico de los jericoanos; galería de arte y restaurante Casa Isabel, , en una una casa antigua de dos pisos llena de curazaos florecidos que adornan las fachadas.
  • Parque Natural Las Nubes: esta reserva ubicada a 2.400 m.s.n.m, cuenta con 4.200 hectáreas de extensión y 30 kilómetros de senderos que te conectan con la naturaleza, en el ecosistema de bosque de niebla. Es el hábitat perfecto para tener contacto con la fauna y flora silvestre local.
  • Ecoland: para volar en parapente por los paisajes extraordinarios del suroeste antioqueño.                
  • Riverside: Es el primer coworking rural y hostal de Jericó, construido en guadua, hierro y vidrio. Tiene un diseño ecológico y una vista increíble del paisaje Jericoano. Puedes pasar por allí a trabajar con tu pc, tomarte un café o una cerveza.

¿Qué probar?

Dulces El Jericoano: el cardamomo es una de las semillas que más se produce en Jericó y en esta dulcería vas a poder encontrarlo en todas sus presentaciones: confites, bombones, café y semillas sueltas.

Pizzería de José: más que por la pizza (que también es muy buena), les recomendamos este lugar porque allá venden el centenario postre jericoano que es más rico mientras más se añeja en la nevera y que pocas familias siguen haciendo; un postre de siete capas, toronja, papaya madura y verde, piña, coco, brevas caladas, arequipe y bizcocho remojado en ron y vino.

El Mesón del Poeta: es un espacio con una decoración muy bella, un patio y un segundo piso. Aquí venden el plato insignia de Jericó: lomo de cerdo jericoano, con aguacate, y salsa de gulupa y cardamomo, todos productos de la economía agrícola de Jericó.

La Comedia:  es un restaurante y café bohemio ubicado frente la iglesia del Santuario de la Madre Laura, decorado con objetos antiguos y una oferta de comidas y bebidas deliciosas: vino caliente con canela, montaditos de queso asado, sanduches ibéricos y de mar.

Café Don Rafa: es un café familiar de productores de café de la vereda Guacamayal, en todo el parque principal de Jericó. Sus productos cafeteros son muy buenos, y los palitos de queso con mermelada de moras, inolvidables.

Casa Arte Único: es una casa que visibiliza el trabajo de artistas emergentes con habitaciones dispuestas para artistas que exponen y venden sus obras, y en el centro un restaurante y espacio de eventos. Importante que no te vayas sin probar su cerveza artesanal.

¿Dónde te puedes hospedar?

El despertar: es un hotel boutique que queda en una casona colonial con una vista hermosa, a 150 metros del parque. Cada habitación tiene una decoración diferente y especial con nombres de las veredas de Jericó. Tiene Jacuzzi, sala de masajes y terraza para tardear.

Casa Santamaría: es un hotel boutique en una hacienda campestre. Aquí te sientes de verdad como en casa, las habitaciones son muy bellas y cómodas, puedes desayunar en mesas exteriores con arcos naturales de enredaderas y curazaos, además tienen bar  y varios jardines.

Azulado: está inspirado en el diseño nórdico y se mezcla con el estilo colonial de las casas de  Jericó. En sus habitaciones y decoración, predomina el azul.

Entradas sugeridas