¿Qué hacer en el Carmen de Viboral?

06/23/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
¿Qué hacer ?
pueblos cerca de Medellín para visitar, desarrollo sostenible ,Turismo en Antioquia, lugares turisticos de Antioquia, turismo comunitario, Destinos turísticos Antioquia
pueblos cerca de Medellín para visitar, desarrollo sostenible ,Turismo en Antioquia, lugares turisticos de Antioquia, turismo comunitario, Destinos turísticos Antioquia

Para sellar la relación de amor del municipio con su tradición Cerámica, en el año 2004 se empezó a desarrollar un proyecto de intervención urbanística liderado por el artista José Ignacio Vélez en la Carrera 31, desde entonces denominada Calle de la Cerámica, donde se instalaron mosaicos y piezas de loza con las principales pintas en las fachadas de las casas, resaltando así su historia. Se llevó a cabo un proceso similar en la Calle 30, ahora conocida como Calle de las Arcillas,  y se coronó con la Torre Bicentenaria, obelisco de 20 metros de altura que contiene en sus paredes 2700 baldosas de cerámica de diferentes colores y representa una chimenea de las antiguas fábricas.

La historia de la cerámica en El Carmen está sintetizada en una sala del Instituto de Cultura Instituto de Cultura, donde encontramos el Museo de la Cerámica, espacio que cuenta acerca de los materiales y herramientas utilizados en el proceso de producción de la cerámica, las pintas o decoraciones más representativa y los colores, acompañado de fotografías y piezas que ilustran el camino recorrido por los artesanos que han ayudado a que esta historia siga con vida.

La tradición cerámica también está presente en las mesas: platos y tazas hacen de telón de fondo a la oferta gastronómica carmelitana. Un ejemplo de ello es Casa Carrataplán, una propuesta de cocina tradicional colombiana que busca rescatar sabores ancestrales mezclados con toques fusión, a base de productos locales y en su mayoría orgánicos, ubicada en una hermosa casa antigua que conserva su arquitectura y encanto.

La siembra orgánica es una característica definitoria de El Carmen contemporáneo. En esta línea está Hojarasca Cultura Orgánica, restaurante que se nutre de la cosecha de la Granja Escuela Rena-Ser, finca donde se cultivan más de 200 especies de plantas comestibles, medicinales y ornamentales. Es un delicioso restaurante vegetariano ubicado en un hermoso espacio lleno de color y naturaleza que refleja sus valores y filosofía, y que además sirve de mercado y punto de venta de los productos de la finca.

Un concepto similar tiene La Itinerante, restaurante de La Buenaventura Granja Escuela, donde se promueve la bioconstrucción, el manejo de los animales y la agricultura basada en conocimientos ancestrales. Su premisa es “cocinamos en movimiento con la cosecha”, y es un lugar ideal para disfrutar de alimentos preparados con mucho amor y de forma consciente en un entorno natural.

De un orden más calórico, el “chorizo de punta” de la Cafetería Especial es un infaltable de la visita. Este lugar emblemático por el que pasa toda personalidad y también persona “de a pie” que visita el municipio, es ideal para el encuentro y la tertulia en su barra. Una buena pregunta para Alberto y Blanca, sus dueños, es sobre la historia que da nombre a este tradicional producto que se vende hace ya más de 50 años.

Otros espacios icónicos donde encontramos diversidad de oferta comercial son el Paseo del Ángel, uno de los puntos más fotogénicos del casco urbano, con sombrillas de colores adornando el techo a lo largo de todo el pasaje, las plaquitas de cerámica en las paredes con frases literarias, y el mosaico con alas de colores que corona la pared de fondo, tendencia en Instagram. También está Plaza Rosé, otro pequeño pasaje comercial donde encontramos propuestas como Carmelina Beer Bar, recomendado para disfrutar de una deliciosa cerveza artesanal producida en El Camren, y el espectacular Hotel Casa Rosé, que también integra elementos de la tradición cerámica y en cuyo restaurante, La Terraza by Santo Pecado, encontramos un sitio  ideal para desayunar o disfrutar de un buen coctel cuando cae la noche.

Para una hacer una pausa y sentarse a conversar sobre toda la belleza que encontramos en El Carmen de Viboral, podemos elegir entre Café Provincia y El Parroquial, lugares donde, como no podía ser de otra manera, se disfruta de deliciosos cafés y preparaciones de repostería servidos en vajilla carmelitana.

Representante de la escena cultural, Volaren Café es un lugar bohemio ideal para la lectura y disfrutar de diferentes muestras artísticas al calor de un buen café. También lo es La Península, espacio maravilloso y múltiple que integra la sede de Teatro Estudio, un taller y tienda de cerámica experimental, y El Barqueadero, bar con programación musical y artística habitual que toma su nombre de lo que antiguamente era este lugar, un parqueadero.

No podemos dejar de resaltar el trabajo de una institución que ha sido la precursora de la escena teatral carmelitana: Corporación Cultural Tespys, tienen un sello distintivo que ofrecen a su audiencia hace muchos años: la famosa “copetuda”, aromática con ron ideal para calentar el cuerpo mientras disfrutamos de una de sus obras costumbristas.

Entradas sugeridas