¿Qué hacer en La Unión?

02/22/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
¿Qué hacer ?

La devoción de los unitenses por los tractores se proyecta en el Ford 1950 azul que ya se jubiló y está en el Parque Principal Rafael Uribe Uribesímbolo de uno de los primeros ejemplares que llegaron al municipio y que cambiaron las dinámicas del trabajo manual. A su lado está la estatua de la Virgen del Carmen, patrona de los tractoristas y demás conductores. Por su parte, el cariño hacia el producto insignia se hace evidente en las Fiestas folclóricas y populares de la papa el último fin de semana de junio, celebración en la cual se puede disfrutar de espectáculos en la plaza principal, el reinado de la papa, música, comida y mucha diversión.

Paradójicamente, en la gastronomía no se encuentra una oferta representativa en torno a la papa. Un único local que destaca por sus cazuelas de papas gratinadas llamado Pizpa’s y el puestecito de Iván Papitas, que cobra vida cada tarde a partir de las 6 pm enfrente de la Capilla del Santo Sepulcro.

Hay que recurrir entonces a otros sabores. Encontramos el famoso chorizo y las butifarras de Chorioriente, las cocciones a fuego lento de carnes en Anclas y, una amplia oferta de productos Lácteos Buenavista, donde encontramos delicias como la Provoleta Asada, dips de queso ricota con frutas y especias, variedad de tablas de quesos, con más de 10 tipos de mozzarellas y 5 de madurados para elegir, destacando sabores como finas hierbas, pimienta, jamón serrano y jalapeño, al igual que sandwichs y pizzas. Todo esto acompañado de un buen vino o cerveza artesanal. Es un lugar ideal para compartir con familia y amigos. Los quesos también se venden para llevar, al igual que otros como cuajada, quesito, mantequilla de leche de cabra, yogures con fruta, yogur griego y kéffir.

No podemos olvidarnos de una preparación tradicional que no se encuentra en los restaurantes, pero que Doña Maria Eugenia García cocina bajo encargo con amor y muchísima sazón: el fiambre en hoja de achira. El típico unitense lleva migas de papa sancochada sazonadas en aceite y cebolla de rama, tajada de plátano maduro, chorizo de cerdo o chicharrón carnudo, huevo de yema blandita y arepa de mote.

A la hora de una pausa conversada alrededor de un buen café, en el parque principal hay 2 lugares para satisfacer el antojo: Coco Pan Panadería y Del Carajo Café, este último dedicado a la temática literaria, con estanterías colmadas de libros y sus paredes de citas y textos de autores famosos. En palabras de sus dueños, «nuestro plato fuerte son los libros».

Recomendamos  también la famosa “escarbadora”, aromática “envenada” con ron que puede encontrarse en cualquiera de los locales ubicados en la margen derecha de la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes o una “canelita”, leche con canela y azúcar, de la cafetería La Fuente, que además de deliciosa  ayuda a atenuar el casi perenne frío unitense.

Además de los restaurantes y cafés, la gastronomía unitense se hace presente en productos típicos, muchos de ellos comercializados en tiendas del parque principal, o en el Punto de Información Turística. Allí se pueden comprar los arequipes artesanales de café, gulupa y uchuva de Alimentos Perza, las chichas de La Mandrágora Chichera, los vinos de mora, maracuyá, uchuva, fresa, mortiño y papa de Cerro San Miguel, las mieles de Caoba y los famosos Postres Unión.

Una experiencia maravillosa para vivir aquí es la visita a El Herbolario de Cris, donde es posible aprender sobre el proceso de siembra orgánica de productos tradicionales de la región como la papa, al igual que otras plantas aromáticas, hortalizas, legumbres y frutas; conocer la historia familiar que soporta el emprendimiento, y disfrutar de un delicioso refrigerio realizado por las manos de las personas que se encargan de este hermoso cultivo.

La Unión también es especial por sus senderos y montañas. Vale la pena explorar algunos senderos ecológicos como el Recorrido Paisajístico Peñas y Vallejuelos, el Camino de Arrieros las Brisas, y el Sendero Ecológico La Chascarala en el corregimiento de Mesopotamia, un camino lleno de paz y conexión con la naturaleza en el que puede disfrutarse de un “baño de bosque”.

Entradas sugeridas