DON HENRY, OTRO PUENTE

04/14/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
Personajes de Antioquia


No muchos saben que al otro lado del puente, en la orilla opuesta a Santa Fé de Antioquia, comienza oficialmente Olaya. La plazoleta de puestos y casetas que hay justo después de cruzar el puente, es la puerta de entrada que sus habitantes reconocen como emblemática y, quienes atienden los toldos los primeros anfitriones del municipio.

“Nadie puede pensarse como una isla, aquí cualquiera de nosotros solo ya no estaba”. Lo dice Henry Roldán con conocimiento de causa. Oriundo de Liborina, fue el primer comerciante que llegó aquí. Corría el año 1995 y se conmemoraba el primer centenario de la inauguración del Puente de Occidente.

En su tienda-restaurante encontramos un espacio acogedor e ideal para sentarse y disfrutar de una bebida refrescante y algo para picar o mecatear, pero la especialidad de la casa son el Guaramindo y el Guarayá.

“El tamarindo es un árbol muy común en la región, la fruta más tradicional del occidente antioqueño, muy especial de tierras calientes, de origen africano, es una fruta muy buena para los jugos, muy refrescante y tiene muchas propiedades medicinales y curativas”, nos cuenta sentado en su tienda.

Henry tiene un trapiche donde se muelen la caña y se fusiona con varias frutas como maracuyá, tamarindo, e incluso café. Cuenta Don Henry que está idea le llegó pues quería que el tamarindo cobrará protagonismo y fuera un atractivo para los turistas, y fue durante la pandemia por covid-19 que pudo materializar la idea. Después de varios experimentos, encontró que saborizar el guarapo de caña con tamarindo era todo un éxito, y luego vino el sabor a maracuyá, que tuvo casi la misma acogida. De esta manera nacieron el Guaramindo y el Guarayá.

En Liborina, su pueblo natal, Henry tiene un ecohotel donde desde hace varios años recibe a visitantes locales y extranjeros. Pero no sólo allí ha sido anfitrión: durante un buen tiempo, fue guía de las personas que llegaban al lado olayense del puente. Henry es tecnólogo en guianza turística y el líder de la Asociación de venteros estacionarios del Puente de Occidente, ASOVEPO, creada hace ya más de 20 años, así que cumple el rol de anfitrión con amor y destreza.  

De momento, Henry disfruta del éxito de sus refrescantes y deliciosas bebidas, que se disparó cuando a finales del año 2020 un viajero que recorre Antioquia en bicicleta, popular protagonista de un programa documental de la principal cadena de televisión regional, pasó por aquí a degustar el Guaramindo y lo recomendó sin dudas a su audiencia. Sin embargo, no descarta la posibilidad de volver a ejercer la guianza en un futuro cercano y, sobre todo, poder contarle a los que se arriman hasta los puestos estacionarios del puente de occidente que, sólo unos pocos kilómetros más adentro, aguarda un territorio maravilloso y lleno de sorpresas llamado Olaya.

Entradas sugeridas