¿Qué hacer en Jardín?

04/30/2024

Autor : Al Compás de Antioquia
¿Qué hacer ?

Solo caminar por Jardín y dejarse sorprender por el orden, las fachadas, los paisajes y los balcones florecidos de las casas ya es un tremendo plan. Sin embargo, para ir a la fija a conocer este municipio y su colorida cultura te recomendamos:

  • Basílica de la Inmaculada Concepción y Parque Libertadores: esta Basílica es considerada la más hermosa de Antioquia, fue construida en piedra estilo semi-gótico con enchapes de oro y mármol de carrara italiano, y tiene una curiosa historia alrededor de su construcción, pues se dice que fue construida a base de pecados (te contamos más al respecto en el texto sobre el Espíritu de Jardín). Además, el Parque Principal fue declarado Monumento Nacional en 1985 por ser un símbolo de la antioqueñidad.  
  • Casas Culturales:

La Casa Tomada: es la sede de la Corporación Cultural de Jardín para el fomento de las artes y la cultura. Tiene una diversa agenda de eventos como: proyección de cine de culto, veladas literarias, conciertos, obras de teatro, shows de baile y conversatorios.

Casa de la Cultura Cesar Moisés Rojas Peláez: es un bien patrimonial que conserva la arquitectura colonial española y la mezcla de materiales prehispánicos como el bahareque. Actualmente allí funciona la biblioteca municipal, un auditorio, el centro de historia, la emisora Jardín Stereo y se encuentra el Museo Clara Rojas, la casa de una de las primeras mujeres fundadoras de Jardín que ayudó en la construcción de la cultura cívica del pueblo.

  • Resguardo Emberá Karmata Rua: de la comunidad indigena Embera Chamí. También se le conoce como Cristianía, queda en la salida a Andes.  Con agenda previa, allí podrás conocer las tradiciones que hacen parte del universo y sabiduría Emberá, y llevarte algunas de sus artesanías.
  • El Jardín de Jardín: es un café y  vivero de suculentas, plantas y arte, cada uno de sus rincones tiene objetos antiguos y pinturas que complementan su decoración encantadora. En el espacio se venden artesanías, materas y obras de artistas locales, además de diferentes preparaciones vegetarianas. El postre de aguacate y el café son su especialidad.
  • Camino de la Herrera: es un  camino ecológico de Interés Patrimonial construido en 1858 por los fundadores de Jardín, un sendero de piedra de 350 metros utilizado por los arrieros, rodeado de flores. Desde allí puedes llegar hasta senderos naturales que te llevarán al Charco Corazón.
  • La Garrucha: Queda en el sector de La Herrera, es un teleférico rústico, medio de transporte para los habitantes. Es muy visitado por turistas por la vista del pueblo desde allí.
  • Mirador Cristo Rey y Café Jardín: La mayoría de pueblos antioqueños tienen un mirador con un Cristo que cuida desde lo alto el municipio. El Jardín no es la excepción, en el Cristo puedes ver el atardecer, oír el trinar de las oropéndolas y admirar la vista completa del pueblo. Muy cerca al Cristo está Café Jardín, una casita café mirador, que vende productos de café de origen y en donde que hay un letrero grande que que dice: “ <3 JARDÍN”.
  • Parque Natural Jardín de Rocas: un lugar de conservación del Gallito de las Rocas. Desde aquí se puede avistar el Gallito de Rocas en su ambiente natural, muy cerca del parque principal.
  • Senderismo natural: Hay varios atractivos naturales en Jardín, muy cerca  está la Cascada del Amor, una caída de agua donde los enamorados se hacen fotos y el Charco Corazón, un balneario con rocas que forman un corazón. Un poco más lejos, a unas dos horas de camino, está la Cueva del Esplendor:  una cueva rocosa natural a través de la cual cae una cascada. También, a cinco kilómetros de la cabecera municipal,  se encuentra otra cascada alrededor de una cueva donde habitan los Guácharos:  La cueva de los guacharos.

No te vayas sin probar…

Consulado vegetal: Es un restaurante 100% vegetal que quiere llamar la atención sobre los impactos de nuestros modelos de abastecimiento alimenticio y la nutrición sostenible. Está ubicado en el hotel (sostenible) Plantación. Recomendamos el trago saludable de jengibre prensado en frío con limón y el tazón de granola.

Revolución Bananera: Un restaurante, ubicado en la vereda La Salada, para los amantes del plátano en todas sus presentaciones. Uno de sus productos estrella es el ChimpBanana Power Barra una golosina saludable elaborada artesanalmente con banana deshidratada, mantequilla de maní y chocolate. También venden comida casera vegetariana y cuentan con una huerta pedagógica para la permacultura.

Bon Appetit: El menú ofrece una variedad de sabores italianos, orientales y mediterráneos, además de vinos y postres deliciosos, generalmente hay música en vivo. Su dueño es un ruso que está siempre dentro de la cocina, porque le encanta que todo tenga su toque. Recomendamos las pastas de mariscos.

Café Europa: un famoso café internacional, de un alemán y su esposa jardineña. Queda en el parque principal al lado de Macanas y la Basílica. Venden pizzas artesanales muy ricas.

Macanas: Es un café repostería ubicado al lado de la Basílica. Para los turistas que buscan buenas fotos este es un infaltable, tiene muros decorados con fotos de cafeteros y macetas de colores. Recomendamos desayunar aquí y pedir una cazuela de pandequeso y un café de origen de la casa.

Dulces del Jardín: de los mismos creadores de Café Macanas y una decoración igual de espectacular, en este lugar producen, preparan y comercializan dulces típicos de Jardín como arequipe de moca, de flores o de arracacha. Se lleva el primer puesto de los sitios turísticos más visitados en Jardín.

Taberna Maria Gitana: frente al parque principal, está decorado con antiguedades que cuelgan del techo, muros parlantes y escritos de frases gitanas… y como es un bar, entonces no queda de otra que pedirse un shot de ron o un café “envenenado” con licor.

Trucheras La Argelia y Montemar: el plato esencial de Jardín son las truchas recién pescadas en las trucheras veredales. Allí puedes pescar la misma trucha que te vas a comer.

Cocoa Café Francés: es un café de dos franceses que llegaron a Jardín, aunque más que productos franceses, venden un gelato italiano delicioso. Además las galletas de las conchas, o conos como les llamamos los colombianos, son un gustito delicioso, las prensan a mano y a vista de todos.  El de limón y chocolate es nuestro favorito.

la Casa de la Mazamorra: Ubicada a unos pasos de la garrucha en la vereda La Herrera, venden mazamorra pilada y en fogón de leña con panela. Si están de suerte los recibe Don Pedro, el papá de este emprendimiento familiar,  con una serenata a guitarra.

¿Dónde te puedes hospedar?

Hotel Plantación:

Es un hotel sostenible dentro del casco municipal, en busca de la reducción de la huella ambiental de los viajeros. Las habitaciones tienen diseños hermosos e impecables.  Sus dueños son una pareja de esposos paisas que construyeron su propio Manifiesto de sostenibilidad en el que hacen parte al huésped de su filosofía de cuidado, consciencia y respeto por el medio ambiente. Tiene energía solar, toallas de fibra pura de algodón que reducen el gasto de agua en el lavado, amenidades recargables, un reloj para contar los minutos en la ducha, baldes para recolectar y reciclar el agua, bolsos ecologicas para que los huéspedes, al visitar comercios, no acepten bolsa, un restaurante a base de plantas que se nutre de su huerta propia, entre otras cosas.

Hotel Casa Nativo: es un paraíso escondido en el que deberás olvidarte de la rutina y prepararte para la desconexión, incluso desde su misma entrada a la que sólo puedes llegar caminando durante 15 minutos. Las habitaciones son de lujo y cuentan con vistas panorámicas verdes muy bellas. Tienen un restaurante en el que venden platos sabrosos y frescos. También ofrecen paseos por senderos naturales.

Casa Passiflora: Es una casa colonial y hotel boutique con habitaciones lujosas, ubicado en el casco municipal. Es especial para parejas, tiene una zona exterior con jacuzzi y un restaurante internacional Óleo Bistró,  con servicio de bar y licores nacionales e importados.

Casa Isabel: A media cuadra del parque principal, las habitaciones son muy cómodas. Este hotel es perfecto para quienes prefieren estar cerca de todo.

Gulupa Ecolodge:  Un pequeño Ecolodge ubicado a las afueras del casco municipal, cerca al Cristo Rey. Solo tienen 2 habitaciones que cuentan con deck privado, un hidrospa y unas mallas o hamacas gigantes para apreciar la vista. Además como actividad de aventura,  a la que pueden acceder huéspedes y visitantes,  tienen una plataforma de 20 metros y dos puentes colgantes alrededor de los árboles.

Entradas sugeridas